SOEBA - logo

SOCIEDAD ECOLÓGICA DE BARAHONA
(SOEBA)

Fundada el 17 de agosto de 1984

Defender y conservar la naturaleza para mantener la vida

Nota de Prensa

La situación de los Recursos Naturales de la provincia de Barahona y la Región Enriquillo durante todo el año 2003, fué muy calamitosa y preocupante en todos los ordenes. La flora sufrió un constante proceso de deforestación; la fauna fué castigada con la cacería, la pesca y captura de especies indiscriminadamente; las empresas e industrias de la región han contaminado todo, con escaso o ningún control de parte de las autoridades de Gestión Ambiental; los suelos fueron manejados muy antojadizamente y las áreas protegidas han permanecido pobremente con escaso apoyo estatal.

Tenemos casos de deforestación alarmante en las zonas montañosas de Jimaní, Pedernales, Bahoruco y Barahona. Para solo citar un ejemplo: un alto militar deforestó y degradó suelos en Café las Mujeres, de Paraíso, de frente y de cara a todo el mundo y solo pudo ser parado por las acciones de los comunitarios que obligaron a Foresta a detenerlo.

La cacería de palomas, cotorras, rolones, fue muy común en Polo, Paraíso y Enriquillo, sin dejar atrás la continua y creciente cacería en la laguna de Cabral.

El polvo, el ruido y la contaminación que causan diariamente las empresas mineras; tales son: Cemex, Khoury Industrial y las areneras existentes en Barahona, están matando lentamente a la población.

En cuanto a la contaminación: El Batey Central se ha convertido en una bomba de tiempo; ahí tenemos la contaminación múltiple provocadas por: La Zona Franca, a la cual nadie ha podido controlar, la causada por el Ingenio Barahona y Las plantas eléctricas.

Ante este triste panorama ambiental, la Sociedad Ecológica SOEBA, clama por una mejor y una más efectiva aplicación de la Ley Ambiental (64-00); exige a las autoridades asumir su rol con eficiencia y llama a toda la población, a unirse a SOEBA, en una cruzada permanente en favor del Medio Ambiente y de nuestros Recursos Naturales.

regresar...

Volver al Índice de Notas