SOEBA - logo

SOCIEDAD ECOLÓGICA DE BARAHONA
(SOEBA)

Fundada el 17 de agosto de 1984

Defender y conservar la naturaleza para mantener la vida

Creen graves problemas ambientales Enriquillo

Teuddy A. Sánchez

Publicado el 6 de marzo de 2005 en El Nacional

BARAHONA - La Unidad de Gestión Ambiental del Ayuntamiento Local calificó como graves los problemas ambientales en la zona de Enriquillo.

El arquitecto Julio César Osorio dijo que hay que ponerles mucha atención a los problemas por los cuales están atravesando los recursos naturales de la zona.

El también presidente de la regional Suroeste del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), dijo que es urgente tomar medidas ante esa situación.

Dijo que el Codia trabaja para preservar los recursos naturales de Enriquillo, los cuales están muy deteriorados.

Osorio indicó que el Codia tiene como filosofía hablar poco y trabajar más, lo que le facilita una mayor concientización a los residentes de la zona sobre el medio ambiente.

Recientemente la Sociedad Ecológica de Barahona denunció las devastaciones que se están produciendo en la cuenca del río Nizaíto, en el municipio de Enriquillo.

El presidente de la entidad, ingeniero agrónomo Pedro Olivero Féliz, dijo que diferentes especies nativas han sido devastadas por las personas para dar paso a la siembra de yautía.

Expresó que esta situación pone en peligro los ríos Nizaíto, San Rafael y Baoruco, ya que podrían desaparecer si continúa esta práctica.

Además de la tala de árboles en esta zona, Olivero Féliz denunció los fuegos forestales que se están produciendo a orillas de las carreteras de la región Enriquillo.

El presidente de Soeba dijo que en esta zona no existe el personal necesario para enfrentar esa situación, por lo que espera que el secretario de Medio Ambiente, licenciado Max Puig, gestione el nombramiento de más personas para integrarlas a las labores preventivas.

Dijo que de continuar produciéndose tala de árboles en las cuencas de los ríos de esta zona, los acueductos serán los más afectados.

Volver al Índice de Notas