SOEBA - logo

SOCIEDAD ECOLÓGICA DE BARAHONA
(SOEBA)

Fundada el 17 de agosto de 1984

Defender y conservar la naturaleza para mantener la vida

Aumenta deforestación

Teuddy A. Sánchez

Publicado el 1 de marzo de 2004 en El Nacional

BARAHONA - La Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA) denunció el incremento de la deforestación en las zonas montañosas de las provincias Independencia, Pedernales, Baoruco y Barahona, fenómeno que consideró alarmante.

La entidad dijo que un oficial militar al que no identificó, deforestó y degradó suelos en la comunidad de "Café [de] las mujeres", del municipio de Paraíso.

"Esta acción sólo pudo ser parada por las acciones de los comunitarios, que obligaron a Foresta a deternerlo", expresa una nota de prensa de SOEBA.

La institución dijo que la cacería de palomas, cotorras y rolones ha sido común en los últimos tiempos en los municipios de Polo, Paraíso y Enriquillo, "sin dejar atrás la continua y creciente cacería en la Laguna de Cabral".

El polvo, el reuido y la contaminación que causan diariamente las empresas mineras Cemex Dominicana, Khoury Industrial y las areneras existentes aquí matan lentamente a la población.

La Sociedad Ecológica de Barahona dijo que la comunidad del Batey Central se ha convertido en una bomba de tiempo, a consecuencia de la gran contaminación que provocan el ingenio, la zona franca y las generadoras de energía eléctrica instaladas en diferentes áreas de allí.

"En el Batey Central hay contaminación múltiple provocada por todas esas empresas que nadie ha podido controlar, lo que es preocupante", indicó la entidad.

Expresó que la zona de Enriqullo vive una situación calamitosa y preocupante en la flora, fauna y los suelos, por lo que solicitó la intervención de las autoridades de Medio Ambiente y la aplicación de la ley 64-00, a todos los que la violen.

Volver al Índice de Notas