SOEBA - logo
Boletín "Orientación Ecológica"
Órgano de la Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA)

Año 1 No. 1 Bimestre Enero - Febrero Año 2004

CONTENIDO
Local de CIYEA

La Sociedad Ecológica de Barahona SOEBA, empeñada en seguir orientando a las comunidades del Suroeste sobre la importancia de dar a conocer los problemas Ambiéntales que nos afectan, así como los recursos disponibles y las posibles soluciones tendentes a mejoramiento del medio ambiente; se ha motivado en emitir este boletín informativo.

En tal sentido y en esta ocasión se dan a conocer algunas de las actividades desarrolladas en los últimos meses.

PROGRAMA RADIAL

En este marco SOEBA transmite todos los sábados (11 a 12 m) el programa “Orientación Ecológica “, difundido por Radio Barahona, 970 AM.

En el programa se orienta, se educa y se hacen denuncias frente a los atropellos a que son sometidos los Recursos Naturales. También se orienta a los radioyentes sobre como se puede mantener un medio ambiente sano.


CURSOS Y TALLERES

SOEBA realizó en los últimos meses seis (6) talleres con 185 beneficiarios; de los cuales tres (3) trataron sobre biodiversidad , uno (1) sobre cambios climáticos, uno (1) sobre planificación y evaluación de SOEBA y uno (1) sobre evaluación semestral del proyecto del Centro de Información Ambiental.


GIRAS EDUCATIVAS

La Sociedad Ecológica de Barahona, con el fin de que sus miembros conozcan más sobre la biodiversidad de recursos que poseemos, realizó recientemente dos giras educativas a las comunidades de Cortico en Polo y en Cachote-Paraíso.


CHARLAS

SOEBA en los últimos meses ha realizado nueve (9) charlas con 256 beneficiarios, de las cuales seis (6) trataron sobre “biodiversidad”, combinadas con otros aspectos de gran importancia; una (1) sobre “Cultura del agua”, una (1) sobre “Ecoturismo y Medio Ambiente” y una (1) sobre “Legislación Ambiental”.

CURSOS SOEBA-PROMUS

Dentro de las instituciones que mantienen una relación de coordinación para llevar a cabo actividades con SOEBA está la Promoción de la Mujer del Sur PROMUS, junto a la cual se impartió dos cursos sobre "Mujer y Medio Ambiente". Estos cursos fueron dirigidos a grupos organizados de mujeres de la cuenca del Yaque.


CASO CORTICO

SOEBA junto al Consejo del Bahoruco Oriental COBAHOR y el Comité Pro-defensa de Cortico, desde el año 2001 han venido librando una dura lucha por la conservación de la flora, fauna, ríos y cuencas hidrográficas y otros recursos naturales existentes en el Bahoruco Oriental en contra de la empresa minera Zanzíbar de los Bermúdez; quienes han realizado acciones de destrucción de los recursos naturales de la zona en perjuicio de las comunidades de Polo, Cabral, Barahona, Paraíso, Enriquillo y Oviedo y en franca violación de la ley ambiental 64-00.

SOEBA Y CEAJURI han llevado junto a Fundasur y la Sociedad Ecológica de Cabral SOECA un proceso legal en contra de dicha empresa por ante la Primera Cámara Penal del Distrito Judicial de Barahona que lleva 15 reenvíos y que el próximo día 15 de Abril continuará dicha audiencia para conocer el fondo del asunto

Cabe destacar la participación en esta lucha de la fundación Fundeprocunipa de Paraíso, la Sociedad Ecológica de Paraíso, los síndicos de Cabral, Paraíso y Polo y la firme y decidida participación de todas las Asociaciones Comunitarias de Polo (Las auyamas, Monteada Nueva, Cortico, El Gajo del Toro, Los Arroyos, Los Fondos), así como de diferentes instituciones de esta ciudad de Barahona


 

SOEBA AVANZA

La Sociedad Ecológica de Barahona ha abierto un Centro de Información y Educación Ambiental "CIYEA", auspiciado por el programa de Pequeños Subsidios, PPS, del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, FMAM, cuyo propósito es capacitar y educar a los grupos ecológicos y comunitarios sobre la conservación de la biodiversidad de las especies de flora y fauna existentes en la región, sobre los cambios climáticos y sobre la conservación de las aguas y demás recursos naturales existentes en la zona.

En tal sentido SOEBA se ha convertido en el Centro de Información y Educación Ambiental único en la zona; contando con equipos de Computadores, Scanner, Inversor, Fotocopiadora, Internet disponible para accesar a las informaciones ambientales deseadas.

Noticia importante. SOEBA ya tiene pagina web: http://www.soeba.org

Documento Word

Boletín Orientación Ecológica
E-mail: boletin@soeba.org
Productor: CIYEA-SOEBA

Redacción:
Isabel Pérez Mella
Maldané Cuello

SOEBA - CONSEJO DIRECTIVO

Ing. Manolo Sánchez Pérez. Presidente.
Lic. Isabel Pérez Mella. Vicepresidente.
Lic. Nidia Maria Espinosa. Tesorera.
Ing. Victoria Melo Cuevas. Sec. De Actas.
Ing. Víctor Bienvenido Méndez. Asuntos Técnicos y Educación.


Orientación Ecológica (e-mail:, orientacion@soeba.org) es una producción del Centro de Información y Educación Ambiental CIYEA-SOEBA (e-mail: ciyea@soeba.org).

Volver al Índice de Boletines


Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA)
Calle Sánchez No. 37, Barahona, República Dominicana
Teléfono: (809) 524-1242    E-mail: soeba@soeba.org